Comercio electrónico accesible: cómo adaptar los sitios de compra a las personas mayores

Las personas mayores pasan ahora más tiempo en Internet que otros grupos de consumidores. Impacientes y a menudo alérgicos a la tecnología, los jubilados esperan que la web sea fácil y accesible para ellos. Pero, ¿cómo pueden adaptarse los sitios de comercio electrónico a esta población de clientes a menudo olvidada por los departamentos digitales y de marketing?

¿LOS SITIOS WEB PARA PERSONAS MAYORES ESTÁN REALMENTE ADAPTADOS A SU OBJETIVO?
Personas mayores que esperan que los comerciantes electrónicos se adapten a ellos y no al revés.

Los gestores de adquisiciones gastan mucho en la compra de palabras clave para captar a los jubilados como clientes. Estos últimos son redirigidos a sitios de comercio electrónico con una UX (experiencia de usuario) no adaptada a su uso. Los tipos de letra ilegibles, las características demasiado técnicas y el lenguaje incomprensible son un obstáculo más para fomentar las compras y la fidelidad a la marca.

Para comprender mejor las expectativas de los clientes mayores de 60 años, el equipo de EKOO realizó un estudio de comportamiento y entrevistó a usuarios senior de Internet. Estas son las 3 principales expectativas que deben cumplir los minoristas electrónicos:

¿Cuáles son las mejores prácticas para retener a sus clientes mayores y jubilados en los sitios de comercio electrónico?

  • Facilite la lectura de su sitio web. Recuerda que la vista de los internautas disminuye a partir de los 40 años.
  • Tranquilice a sus clientes. Facilite el acceso a la información y sea transparente.
  • Simplifique su sitio de comercio electrónico ¡Piensa en la web simplemente!

#Haz que tu sitio sea más fácil de leer ¡Piensa que la vista de los internautas disminuye a partir de los 40 años!

"¡Cada vez que tengo que comprar por Internet me molesta! Nunca sé dónde hacer clic y me paso el tiempo ampliando el texto de los sitios con mi tableta ", dice Gilles, un abogado de 61 años.

¿Cómo facilitar la lectura de su sitio web? Hay que tener en cuenta que la vista de los internautas disminuye a partir de los 40 años y que hay innovaciones que incorporan la voz para sortear este problema.

Cuando los equipos trabajan en la ergonomía, no tienen el reflejo de pensar en el confort visual de la persona mayor. Según nuestro estudio, la pérdida de confort comienza cuando la fuente del texto es inferior a 14 píxeles.

Cuanto más fácil sea su lectura, mayor será la primera impresión de satisfacción de la persona mayor con la información que descubra.

Además, la persona mayor no se acerca a una página web de la misma manera que un internauta más joven. En la mayoría de los casos, las personas mayores leen una página web como lo harían con un libro.

Hay tres consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de construir su sitio web para personas mayores:

La mayoría de las veces, la persona mayor lee lo que aparece en la pantalla sólo por encima de la línea de flotación. No es natural que se desplace. La información por encima de la línea de flotación determina su comportamiento en la web para su posterior lectura. Por lo tanto, la organización y el tipo de contenido que aparece por encima de la línea de flotación deben tener especial importancia para captar el interés de los mayores.

¡Adáptese a su uso!

La atención de las personas mayores no se centra intuitivamente en los botones habituales. El botón "Inicio", por ejemplo, para volver a la página de inicio, es muy poco utilizado por los mayores.

" Nunca sé cómo volver o cómo encontrar mi cesta cuando voy a un sitio nuevo. ¡Lo peor son los sitios que supuestamente están de moda y que parpadean por todas partes! ¡Quiero ponerme gafas de sol cuando esté en la página de Adidas! Cuando quise comprar unas zapatillas Adidas no entendía nada y no sabía cómo encontrar el modelo que buscaba. Realmente tenía la impresión de ser un viejo fuera de onda" François, 71 años

Un menú de navegación y una estructura de árbol con un tipo de letra pequeño o poco intuitivo, como los que se ven a menudo en los teléfonos inteligentes, pueden disuadir a los mayores de aventurarse en su sitio.

Por último, las personas mayores parecen ser insensibles, incluso irritables, ante las animaciones o vídeos publicitarios intrusivos. Se supone que las animaciones hacen que un sitio sea más dinámico e interactivo, pero pueden llegar a ahuyentarlos.

#Asegura a tus clientes Facilite el acceso a la información y sea transparente.

" Siempre tengo miedo de equivocarme de artículo, de haber elegido la talla correcta o de que sea compatible. Y la mayoría de las veces es siempre ilegible " Odile, 73 años

El periodo de COVID, que aisló a los jubilados, les obligó claramente a superar sus últimas barreras psicológicas hacia lo digital. Con los aperitivos de zoom con los nietos se familiarizaron con el vídeo. Se abrieron a las redes sociales menos conocidas, como Pinterest e Instagram, que vieron crecer a los mayores en un número importante para 2021. Entonces, como no podían permitirse comprar en la tienda, tuvieron que aprender a confiar en los vendedores electrónicos. Pero una vez convertidos, no olvides darles acceso a los servicios que deben tranquilizarles. En efecto, las personas mayores son impacientes, no tienen tiempo que perder en su sitio. Cuando tienen una pregunta o buscan información, necesitan una respuesta inmediata.

Para satisfacer a los clientes de la web mayores de sesenta años, adapte su servicio de atención al cliente y establezca una línea telefónica que les permita conectarse inmediatamente para fomentar la compra.

Rellene sus fichas de producto con información eficaz, con textos accesibles y sencillos para las características e integre los testimonios de voz de sus equipos para hacer más comprensibles sus productos.

No te olvides de hacer que tus otros clientes mayores te hablen también a través de comentarios de voz. Si pueden escuchar la experiencia de clientes como ellos, es un triunfo seguro para la tranquilidad. Y con la escucha y los testimonios de voz se sortea el problema de la letra pequeña en los teléfonos.

#Haga un sitio de comercio electrónico práctico - ¡manténgalo simple!

" Cuando dirigía la construcción del ecommerce internacional de ZODIO, los equipos no tenían el reflejo de adaptar los modelos y funcionalidades para TODOS los internautas. Los equipos de la web suelen ser muy jóvenes y piensan que la web es para ellos. Al organizar mesas redondas con nuestros clientes nos dimos cuenta de que nuestro sitio web excluía a algunos de ellos. Émilie Brossier, directora de comercio electrónico del Grupo ADEO.

Cuando piense en crear un sitio de comercio electrónico, desafíe a sus equipos a prescindir de todos los conocimientos o ideas preconcebidas que tienen como usuarios ordinarios de Internet o profesionales del marketing electrónico. Dales una receta: ¡sé simple y piensa primero en el móvil!

Y sí, ahora todos los mayores están conectados y equipados con un smartphone. El 60% de ellos empieza a buscar información sobre los productos en su teléfono móvil. Pero tienen que renunciar por la incomodidad que encuentran al navegar.

Para no perder a los internautas que le ha costado reclutar, asegúrese de que su sitio es comprensible. Para ello, hay que trabajar en la organización y visualización del sitio. Para optimizar el contenido, hay que tener en cuenta que las personas mayores, con menos recursos que el usuario medio de Internet, quieren acceder a la información que buscan de forma inmediata. Por lo tanto, es necesario simplificar el contenido, el mensaje a transmitir. En el caso de que haya varias respuestas a una pregunta, es preferible dirigir al ciudadano mayor a la versión completa de estas respuestas mediante enlaces, aunque estos le envíen al final de la página.

Observa poniéndote en condiciones.

Si está construyendo un sitio web para personas mayores, tenga en cuenta tres parámetros:

- Su capacidad de concentración depende de su interés por el contenido. Para comprobar la calidad de su contenido, basta con un simple ejercicio. Compruebe si la página responde a la pregunta que la persona mayor está haciendo en base a la consulta que ha realizado en Google.


- Sus conocimientos informáticos pueden ser muy limitados, de ahí la importancia de optimizar las referencias naturales. Después de enviar un correo electrónico, la búsqueda en Google es la segunda acción que los mayores aprenden a hacer en Internet. Piensa en orientar tu contenido como si tu usuario estuviera hablando contigo, porque tienes que tener en cuenta que el usuario senior utiliza cada vez más la función de voz con el micrófono para dictar sus búsquedas en Google.


- La curiosidad intelectual de las personas mayores es muy aleatoria y varía de un internauta a otro, de ahí la falta de paciencia de la mayoría de las personas mayores que se desaniman rápidamente si no encuentran la información que buscan

Entonces, sólo hay una receta: probar.
El método de las pruebas A/B es eficaz porque permite experimentar con el comportamiento del usuario en varias páginas web de prueba.
Luego, sólo queda controlar los indicadores de rendimiento pertinentes, como la tasa de rebote, la tasa de conversión y el tiempo de permanencia en sus páginas. ¿Probando la experiencia de voz en su sitio? Siga el impacto de sus indicadores de rendimiento en las fichas de producto correspondientes. En algunos sitios, se han multiplicado por 5 en este cliente objetivo de la tercera edad.

En conclusión, para tener éxito en su estrategia web, es esencial romper una primera idea preconcebida: si las personas mayores tienen tiempo que perder, también odian perder su tiempo. Así que vaya al grano y sea sencillo.

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Publicado por LA TEAM EKOO

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