¿Cómo es que los asistentes de voz ya forman parte de los hábitos de empresas y particulares?

Como ya habrá notado, una de las tecnologías más populares de los últimos tiempos es la búsqueda por voz. Su crecimiento se debe principalmente a los asistentes de voz que vienen con los smartphones o los altavoces inteligentes. Son cada vez más populares entre los consumidores debido a su funcionalidad y precisión. Con sólo darles órdenes o hacerles preguntas, pueden realizar las tareas o servicios solicitados mediante un software de reconocimiento de voz.

Infografía
Infografía: Asistentes de voz

Los diferentes tipos de asistentes de voz 

Teniendo en cuenta que el 40,2% de los adultos estadounidenses utilizan un asistente activado por voz, es fácil ver la importancia y el potencial de este mercado. En Francia, hay unos 20 millones de usuarios de asistentes de voz, de los cuales 3,2 millones a través de altavoces conectados.

Por ello, muchas empresas están invirtiendo en investigación y desarrollo en este ámbito. En la actualidad, hay más de 4.200 millones de asistentes de voz digitales en uso en todo el mundo. 

Sin embargo, se pueden distinguir diferentes tipos de asistentes de voz: 

  • Los integrados en dispositivos conectados, como los altavoces: Amazon Echo (Alexa), Google Home (asistente de Google)...
  • En los sistemas operativos de los teléfonos: IOS (Siri), Android (Google Assistant), Samsung (Bixby), Windows phone (Cortana) 
  • En plataformas de mensajería: secretaria de WeChat en WeChat 
  • O en electrodomésticos o coches: MBUX en Mercedes. 

No obstante, este mercado está dominado por algunos grandes nombres: Apple con Siri, Google con el asistente de Google y Amazon con Alexa.

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Hay muchos asistentes disponibles en el mercado

Cómo utilizarlo en casa y en el trabajo

Estas herramientas pueden utilizarse para diversos fines, tanto personales como profesionales. 

En el caso de los asistentes de voz en los teléfonos, pueden utilizarse para buscar o comprar un artículo en línea, enviar mensajes o hacer llamadas, localizar dispositivos electrónicos o proporcionar información local o meteorológica. 

Los altavoces conectados pueden realizar las mismas tareas, pero también pueden ser útiles en el contexto de la automatización del hogar. Pueden gestionar la temperatura, las luces, las persianas o incluso el cierre de puertas si todos estos elementos están conectados a la misma red. Los asistentes de voz actúan así como un verdadero valedor del hogar para el usuario. 

En el ámbito profesional, esta tecnología puede tener muchos intereses. En particular, el asistente de voz puede sustituir muchas tareas de secretaría (concertar citas, reservar habitaciones, definir un itinerario, etc.) o el seguimiento de las relaciones con los clientes, sustituyendo a los chatbots o a los servicios posventa. 

Perspectivas futuras de los asistentes de voz 

El potencial de los asistentes de voz es enorme y son posibles muchos usos futuros. 

Por ejemplo, se puede imaginar un algoritmo que incluya las referencias favoritas del consumidor gracias a su historial. El asistente de voz podría entonces ayudar al consumidor durante la búsqueda gracias a experiencias anteriores.

En combinación con el CRM (gestión de las relaciones con los clientes), podrían optimizar la prospección proporcionando listas de clientes a los que hacer un seguimiento y el tipo de servicio a ofrecer para aumentar las ventas o hacer un seguimiento de los clientes. 

Ya muy desarrollado en Estados Unidos, el comercio de voz representará más de 40.000 millones de dólares en ventas en 2022. Con el tiempo, los consumidores podrán utilizar comandos de voz en todas las fases del proceso de compra (añadir artículos a la cesta, definir la entrega, contratar el seguro, etc.).

Por último, el pago por voz, poco utilizado en la actualidad, podría democratizarse, utilizando aún más los altavoces conectados. Al pagar, el smartphone del cliente sonará y éste tendrá que decir una frase: "Valido el pedido", por ejemplo. Esto se comparará con una frase pregrabada para identificar al cliente. Si la voz coincide, el cliente recibirá un código que deberá introducir en el sitio. 

Cómo utilizan las marcas los asistentes de voz y algunos ejemplos concretos

El comercio conversacional permite a los consumidores interactuar con las marcas sin intermediarios, para obtener una respuesta inmediata a su problema. Se trata de una importante oportunidad para que las marcas desarrollen valiosas relaciones personales con sus clientes.

Además, las voces utilizadas por los asistentes de voz se parecen cada vez más a las voces humanas. Esto hace que los usuarios se sientan más inclinados a darles emociones y así establecer un vínculo íntimo. 

¿Cómo utilizan estas grandes marcas los asistentes de voz? 

Domino's Pizza: Durante la Super Bowl de 2016, la marca estadounidense estrenó su aplicación de voz en Alexa. En dos meses, casi 1 de cada 5 clientes estadounidenses pedía sus pizzas por voz. Su competidor Pizza Hut no tardó en seguir su ejemplo.

Mercedes: El sistema MBUX permite al conductor controlar varias funciones del vehículo mediante la voz. Control de las ventanas, temperatura interna de la cabina, iluminación y, por supuesto, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Pero también información sobre negocios locales o información bursátil. 

Bank of America: el banco de América ha creado su propio asistente de voz, Erica, disponible a través de su aplicación móvil. Entre sus inicios en 2018 y 2019, Erica ha respondido a más de 50 millones de consultas de clientes y se ha comunicado con más de 500.000 nuevos usuarios al mes de todas las generaciones mayores de 7 años. Además, Erica evoluciona constantemente gracias a la continua expansión de los intercambios conversacionales y aumenta sus conocimientos financieros.

¿Cómo puedo conseguir una mejor referenciación en una búsqueda por voz? 

El avance de las búsquedas por voz tiene un gran impacto en la referenciación. Por lo tanto, los sitios deben evolucionar para ser competitivos en este tipo de búsqueda. 

Utilizar las palabras clave adecuadas Búsqueda por voz: durante una búsqueda por voz, el usuario utilizará un lenguaje llamado "conversacional". Esto significa que entablarán un diálogo con el interlocutor o el teléfono inteligente y a menudo adoptarán un tono interrogativo. Por ello, es necesario favorecer los contenidos que mejor respondan a estas preguntas, favorecer las consultas más largas y adoptar un tono natural y conversacional. 

Cree una página de preguntas frecuentes: Una página de preguntas y respuestas ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor su sitio web. Al ofrecer respuestas concisas y claras a las diferentes preguntas que se hacen los usuarios y al hacer que el contenido sea más específico y preciso, se mejorará la optimización de los motores de búsqueda. 

Optimización del sitio para los teléfonos inteligentes: En 2021, aproximadamente 5.300 millones de personas poseían un smartphone en todo el mundo, lo que representa el 67% de la población. Europa es la región líder con el 86% de la población que posee uno. Más de la mitad de las páginas web se visitan desde un teléfono móvil y, según Comscore, más de la mitad de los propietarios de smartphones utilizan la búsqueda por voz a diario. Por lo tanto, una gran parte de las búsquedas se realizan en el móvil, por lo que es importante tener un sitio optimizado para estas herramientas. 

Optimizar las referencias locales: Muchas búsquedas son de carácter local. Por lo tanto, es importante tener una ficha de Google My Business que incluya la geolocalización y la información importante sobre el negocio, con el fin de ser destacado en una búsqueda relacionada con el negocio.

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Hay una serie de trucos que permiten mejorar las referencias durante una búsqueda por voz

Un mercado en crecimiento

Por ello, los asistentes de voz son especialmente prometedores. Pueden utilizarse de muchas maneras diferentes y simplificar las tareas en muchos ámbitos. Su utilidad en la automatización del hogar es especialmente interesante y le permite controlar su casa por voz. En Internet, su lugar es cada vez más importante, lo que no debe escapar a la atención de las marcas, para adaptar sus prácticas digitales a estas nuevas herramientas. 

En cualquier caso, los asistentes de voz se están haciendo notar, ¡y esto no va a parar! 

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Publicado por LA TEAM EKOO

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