¿Cómo optimizar la referencia de audio?

La optimización para motores de búsqueda (SEO) en Google y otros motores de búsqueda se ha convertido en una verdadera batalla. El SEO es una técnica de marketing digital que corresponde a los sitios web que aparecen en la página de resultados que muestra Google cuando hacemos una búsqueda en Internet con términos específicos. Pero hoy en día, los contenidos de audio tienen dificultades para hacerse visibles y atractivos a través de las búsquedas de los consumidores. De hecho, aunque los usuarios recurren cada vez más al audio, Google no lee este tipo de contenidos. El audio no ha sido una prioridad para los motores de búsqueda hasta ahora. Sin embargo, con casi 200 millones de podcasts escuchados al mes en Francia, la cuestión de la referencia de audio vuelve a estar a la orden del día. Entonces, ¿cómo podemos optimizar esta referencia de audio? 

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La referencia de audio en el punto de mira

# Dificultades encontradas en la referenciación de audio 

Como no leen archivos de audio, los motores de búsqueda no entienden este tipo de contenido. Sin embargo, existe el deseo, sobre todo por parte de Google, de sortear este obstáculo. Hoy en día, para referenciar su podcast, es necesario añadir una transcripción textual del contenido para identificar las expresiones clave. 

El problema es que incluso la tecnología de reconocimiento automático del habla Conversión de voz a textobasada en la tecnología de inteligencia artificial de Google, no alcanza el nivel de precisión que requiere la transcripción. De hecho, esta tecnología sigue teniendo dificultades para descifrar y transcribir las entidades con nombre. Por ejemplo, en el contenido de audio de la radio KQED, el presentador se refiere a "la Península" como la península entre San Francisco y San José. La inteligencia artificial Speech-to-Text tuvo dificultades para entender de qué se trataba. Así, si la transcripción de un audio está mal escrita, puede cambiar por completo el significado del contenido. Sin embargo, es la tecnología más precisa que existe actualmente y sigue evolucionando. Además, es posible transcribir manualmente las entidades con nombre para que la transcripción sea fiable.  

# ¿Cómo optimizar la referencia de audio? 

SEO (Search Engine Optimization) se refiere a todas las acciones que mejoran la visibilidad en los resultados de búsqueda. Estas optimizaciones nos permiten demostrar a los algoritmos que nuestros contenidos son cualitativos y que responden a las expectativas de los consumidores. La optimización de los motores de búsqueda de audio es, por lo tanto, la optimización de los archivos de audio para que aparezcan en el lugar adecuado tras una búsqueda en Internet.

referencia de audio del podcast
Optimizaciones en las búsquedas de podcast en Internet

Google procesa más de 7.000 millones de consultas al día en todo el mundo. Por ejemplo, para que los podcasts ocupen los primeros puestos en las SERP (página de resultados del motor de búsqueda), hay que tener en cuenta los criterios de Google. El algoritmo toma como criterios más importantes la popularidad y el sector del nicho, pero también la duración del podcast. Todos estos criterios permiten a Google identificar la relevancia de su contenido. Para que tu podcast sea aún más visible, es necesario añadir etiquetas como títulos, descripciones y tags para que Google pueda entender la temática del audio. También es importante orientar el podcast. Por ejemplo, si al público le gustan los contenidos cortos, adáptese para aumentar su popularidad y visibilidad. 

Para mejorar su SEO, también puede pedir a los oyentes que escriban reseñas. Esta técnica mostrará a los algoritmos que su contenido es apreciado y esto contribuirá al éxito del audio. En la misma línea, puede ser útil compartir el enlace del podcast en las redes sociales. Esto aumentará el número de escuchas y comentarios y, por tanto, la popularidad de su contenido. También puedes compartir tu podcast en Google Podcast para aumentar tu presencia en el buscador.   

El mismo principio se aplica a la referencia de la música u otros contenidos de audio. Para estar bien referenciado en Google, hay que rellenar toda la información posible. Por ejemplo, hay que escribir una descripción, añadir etiquetas y palabras clave. Animar al público a compartir y comentar también puede ayudar a la visibilidad.

# Google está trabajando en la optimización del motor de búsqueda de audio 

En su evento anual de 2019, el CEO de Google anunció que quería aumentar la popularidad de ciertos contenidos de audio, como los podcasts, mostrándolos en las páginas de resultados . A partir de este evento, es posible encontrar podcasts cuando se busca en varios idiomas diferentes. 

A partir de ahora, si ponemos determinadas consultas en la barra de búsqueda, Google mostrará carruseles de podcasts. Se trata de series con podcasts recuperados de Google Podcasts. 

referencia de audio en Google
Ejemplo de carrusel de podcasts

Actualmente, un equipo de Google está trabajando para aumentar la accesibilidad y la visibilidad del audio. Este equipo se ha fijado 3 objetivos. En primer lugar, dedicar una sección a los archivos de audio. En segundo lugar, mejorar la experiencia del consumidor entre los distintos dispositivos (ordenador, asistentes de voz, etc.). Por último, para mejorar la comprensión del contenido de audio. Facebook también se está adentrando en la tecnología de audio con planes para lanzar nuevas funciones como clips de voz, podcasts y salas de audio en directo.

# SEO y asistentes de voz 

En 2021, 20 millones de franceses utilizaban asistentes de voz. Esta cifra crece cada día. Pero, ¿cómo encaja la búsqueda por voz en una estrategia de SEO? 

referencia de audio con asistentes de voz
Asistentes de voz y SEO

Losasistentes de voz tienen cada uno una forma diferente de trabajar: 

-Elasistente de Google encuentra sus resultados a través de las búsquedas de Google. Por lo tanto, este asistente responderá a las consultas con los primeros en la SERP.

-Siri se basa en Apple Maps, por lo que se trata de resultados locales.

-Alexa no es tan inteligente como Google Assistant, recurre a sus propios recursos de datos. 

El SEO por voz requiere algunas optimizaciones. En primer lugar, los sitios web deben utilizar un lenguaje más conversacional, ya que las consultas por voz tienen forma de discusión e intercambio. También es necesario insertar más frases interrogativas en su contenido. Ya no escribiremos "mejor restaurante de Lille" sino que diremos "Ok Google, ¿cuál es el mejor restaurante de Lille? Podemos entonces mencionar la importancia de tener un buen SEO local y también de alcanzar la posición 0 (o featured snippet) en los resultados de Google. Hay, por supuesto, otras optimizaciones que adoptar para el SEO por voz. Sin embargo, si ya estamos bien posicionados en los resultados de búsqueda, esto nos permite estar también bien posicionados en los resultados de voz. 

Aunque la referenciación de audio aún está en pañales, ya se nota la voluntad de dar más espacio al audio en los motores de búsqueda. Por tanto, esperamos ver un desarrollo en este ámbito en el futuro. Ekoo ha entendido claramente que la referencia de audio está en el centro de la actualidad. Utiliza la tecnología Speech-to-Text para transcribir el contenido de audio a texto. ¡Una buena técnica para estar bien referenciado!

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Publicado por LA TEAM EKOO

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